trucos y consejos para elegir colegio

Elegir la escuela perfecta para nuestros hijos puede ser un proceso bastante estresante y pesado para las familias. Un aluvión de preguntas empiezan a aparecer en nuestras mentes: ¿será mejor un colegio privado o público? ¿priorizo que esté cerca de casa o  su nivel de idiomas? ¿me fijo en qué extraescolares ofrecen o preferiré que haga su deporte en un club deportivo independiente al colegio? Hoy te traemos una lista de consejos para realizar esta criba de una manera más eficiente.

Empezaremos contándote que, tal y como nos narra el portal del Huffington Post, hay padres que verdaderamente se la juegan con tal de obtener los puntos requeridos por aquellos centros a los que quieren que vayan sus hijos, desde el falso empadronamiento hasta una declaración de IRPF incompleta. Simplemente, optan por mentir o intentar acreditar que cumplen con los requisitos y a veces lo consiguen porque, desafortunadamente, muchos centros no cuentan con los medios necesarios para contrastar la veracidad de la documentación que reciben.

Otros ejemplos de fraude para obtener más puntos son las enfermedades ficticias o los divorcios fingidos.

Afortunadamente, tal y como destacan los medios de comunicación, los especialistas en estos tipos de problemáticas mantienen que las familias que obran de manera fraudulenta son una minoría.

«Con todo, es lógico que todos los implicados, administración, centros escolares y familias perjudicadas, alcen la voz para denunciar estos abusos y ejerzan sus derechos con el amparo de la asistencia de un abogado.»

Estos son nuestros consejos

Si algo está claro, es que el primer hijo que escolarizamos es el que da más quebraderos de cabeza, ya que, si tienen hermanos lo normal es que por inercia acaben yendo al mismo centro, a no ser que requieran de ciertas atenciones especiales.

Por ello, si es tu caso, tenemos una serie de artículos en los que tratamos con profundidad qué preguntas debes plantearte a la hora de decidir cuál será la mejor institución educativa para tus hijos. Puedes encontrar un ejemplo de ello en este enlace.

No obstante, te dejamos un pequeño resumen con ocho preguntas que debes hacerte:

  1. ¿Tienes claro si quieres un centro público o privado?
  2. ¿La ideología del centro y sus metodologías están en línea contigo?
  3. ¿Está bien comunicado con transporte público?
  4. ¿Ofrece las extraescolares por las que crees que tu hijo muestra más interés?
  5. ¿Qué nivel de idiomas ofrece? ¿Ofrece intercambios en el extranjero?
  6. ¿Ofrece servicios como biblioteca, comedor, gabinete psicológico o de atención a la diversidad?
  7. ¿Cómo de integrada está la tecnología en las aulas?
  8. ¿Ofrece formación continuada durante todos los cursos que se quieran cursar? Es decir, desde parvulario a como mínimo la ESO. Para ciertos niños supone todo un proceso emocional dificultoso ir cambiando de centro y amistades en diversas ocasiones.

Si tras estas preguntas iniciales aún te quedan dudas, nuestra recomendación (aunque te sugerimos hacerlo igualmente para corroborar tus impresiones) es que vayas a las jornadas abiertas de aquellos centros escogidos.

Desde buscarcole.com te ayudamos a descubrir la escuela privada o concertada más apropiada para tus hijos.¡Podrás utilizar más de 30 parámetros de búsqueda en nuestro cuestionario! ¿A qué esperas? Clica en este enlace y descubre cómo.

Etiquetas