Conceptes al cercador de buscarcole.com

En la página web de buscarcole.com utilizamos diversos parámetros para definir a las escuelas que incluimos en nuestro motor de búsqueda. Os explicamos algunos de los conceptos que podréis encontrar en ella.

Empezamos por las etapas educativas, que son las siguientes:

Preescolar: de los 0 a los 3 años; o primer ciclo de la educación infantil.

Educación infantil: desde los 0 a los 6 años; el primer ciclo va de los 0 a los 3 años y el segundo, de los 3 a los 6; es la educación pre-obligatoria.

Educación primaria: de los 6 a los 12 años.

ESO: de los 12 a los 16 años.

Bachillerato: de los 16 a los 18 años.

Claustro con pocos cambios: la estabilidad en la plantilla docente permite trabajar más a fondo los proyectos y los programas educativos de los centros. Por eso es recomendable que en el claustro de docentes no se produzcan demasiados cambios de profesionales a lo largo de los cursos académicos.

Planes de acogida: este es un concepto interpretado de manera distinta por los centros educativos que, de todos modos, explican en qué consiste su plan de acogida en el plan docente. La mayoría de las veces, que un centro tenga un plan de acogida quiere decir que permite la entrada de los niños y niñas antes de la hora lectiva, lo cual es muy útil a las familias, sobre todo en la educación infantil y primaria. También puede querer decir que el centro dispone de un plan específico para acoger a los alumnos matriculados por primera vez, tanto si provienen de la inmigración como si no.

Inteligencia emocional: es un constructo que incluye la formación integral de la persona, entendiendo que existen diversos tipos de inteligencia, todos igual de valiosos. Los centros que la tienen en cuenta basan en ella su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Bachillerato internacional: el bachillerato internacional (BI) es un itinerario curricular específico determinado por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO). Son dos cursos exigentes, impartidos en tres idiomas: inglés, francés y castellano.

Participación en innovación pedagógica: un centro que participa en algún programa de innovación pedagógica trabaja para la mejora educativa, relacionándola siempre con la evolución de nuestra sociedad. Los programas de innovación pedagógica son iniciativas de uno o más centros educativos que pretenden estimular la capacidad de aprendizaje, las habilidades y las potencialidades personales de todos los alumnos, así como conseguir el éxito escolar de todos ellos.

Trabajo por proyectos: el trabajo por proyectos es una metodología que se basa en ofrecer canales que puedan ayudar a los niños y jóvenes a pensar por si mismos, a investigar, a aprender de sus errores y aciertos y, de esta manera, a aprender a ser críticos. Estos proyectos tienen aplicación en el mundo real, más allá de las aulas, y implican trabajar de manera interdisciplinaria y globalizada para favorecer el aprendizaje competencial de los alumnos. Se parte de una idea concreta, que se tiene que estudiar, trabajar y desarrollar de manera conjunta.

Participación activa de padres y madres: muchos centros dan relevancia a la implicación de las familias en el plan docente o el plan de estudios, que va mucho más lejos que la participación en las AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) de los centres educativos. Que los padres y madres participen activamente en la vida escolar significa que participan en las actividades extraescolares, en los talleres que se organizan fuera del horario académico, en la gestión de la biblioteca o en la organización de algunas celebraciones relevantes, como el día del libro o carnaval.

Comunidades de aprendizaje: pretenden transformar socialmente y culturalmente un centro educativo y su entorno con la utilización de las TIC, el aprendizaje dialogado y la participación de tota la comunidad educativa, que incluye familiares, profesorado, alumnos, voluntarios, etc.

Si te interesa el aprendizaje de lenguas en el País Vasco y Navarra, encontrarás información en este enlace.

Y si quieres matricular a tus hijos en un colegio con currículum británico o americano, aquí tienes las equivalencias con el currículum español.

 

Etiquetas