jornada de puertas abiertas online

Normalmente, las jornadas de puertas abiertas son en los meses de enero o febrero, pero la pandemia ha dado paso a un contexto escolar lleno de incertidumbre. Ha llegado el momento de ver qué alternativas tenemos para afrontar esta difícil situación. La solución es clara: nuestro mejor aliado será el mundo online, un lugar seguro y lleno de posibilidades.

Videoconferencias, redes sociales, visitas virtuales, reuniones zoom…, esperamos que estos conceptos sean familiares para ti porque van a marcar un punto de inflexión en la manera como las escuelas van a tener que promocionarse a partir de ahora y durante, al menos, una larga temporada.

La suspensión de las clases y el cierre de centros educativos para prevenir los efectos del coronavirus al inicio de la pandemia provocó que el proceso de preinscripción en las escuelas se haya aplazado hasta nuevo aviso. Además, no vamos a negar que el inicio del nuevo curso está siendo, cuanto menos, extraño: clases confinadas, horarios desiguales, cambio de rutinas, patios sin juegos en grupo…

Es por eso que las jornadas de puertas abiertas ha pasado a un segundo lugar en cuanto a las prioridades para los expertos en centros educativos, dado que, ahora mismo, lo más importante es conseguir que las escuelas puedan seguir con las lecciones y el calendario escolar con la mayor efectividad posible, dentro del contexto que vivimos.

Las escuelas se ven obligadas de tirar de imaginación, dada la irresponsabilidad que sería reunir a un numeroso grupo de padres para dar vueltas por un colegio con total libertad y sin seguir las recomendaciones de las autoridades. A continuación, te presentamos ejemplos de qué puedes hacer para promocionar vuestra escuela y convencer a esos padres de que vuestras instalaciones, vuestros valores, vuestro equipo docente y vuestro proyecto educativo son por los que deben apostar.

Jornadas de puertas abiertas interactivas en vuestras redes sociales

Empezamos con el plato fuerte y el que más suele sorprender. Algunas escuelas y universidades del extranjero ya lo han probado y están obteniendo importantes resultados. Es el ejemplo de la Universidad Holandesa Radboud University, una de las más reputadas a nivel europeo, que decidió hacer su tour interactivo vía Instagram

Aquí os dejamos fotografías con algún ejemplo de lo que hicieron, pero básicamente generaban encuestas de manera que los usuarios pudiesen ir eligiendo cuál sería el itinerario que seguiría su cuenta oficial. Preguntas como ¿dónde quieres ir ahora? servían de pista para los organizadores sobre cuáles eran las instalaciones que más interesaban a los asistentes. Han hecho vídeos recorriendo el campus o fotografías mostrando sus aulas. Interesante, ¿verdad?

Vídeos editados

Hay quien apuesta por el formato audiovisual en estas cuestiones con la finalidad de crear un contenido mucho más dinámico y que llegue a más públicos, dado que es posible que algunos padres no estén tan familiarizados con las redes sociales anteriormente mencionados. Aquí te dejamos un pequeño ejemplo de vídeo mostrando las instalaciones de una escuela. Como puedes ver, la calidad de imagen no es muy buena, pero nos puede servir para inspirarnos. En el caso de que no seas un profesional en materia de edición de vídeos o grabación de planos, debes saber que existen numerosas agencias dispuestas a ofrecerte una ayuda. Invertir en este aspecto hoy en día es, más que una sugerencia, una necesidad.

Graba las clases, el patio, la sala de profesores, los despachos, los pasillos… ¡No hay mejor manera de enseñar nuestro colegio que en pleno movimiento! Además, puedes añadir efectos de transición, efectos de sonido, música de fondo… o intercalarlo con intervenciones de alumnos y profesores para hacerlo más familiar, entretenido y sobre todo, divertido.

Reuniones zoom para posibles dudas

Cabe la posibilidad de que muchos padres quieran intervenir, dar sugerencias o plantear preguntas al profesorado sobre sus metodologías o sus rutinas de trabajo. En este caso, las reuniones online a las que tanto nos estamos acostumbrando con el Homeoffice serían una perfecta ejemplificación de lo que tenemos que llevar a cabo. Concierta un día, una hora en la que creas que más padres y madres puedan asistir y promociónalo en tus redes sociales con antelación. No sería una mala idea convocar a representantes de padres o de profesores por cursos para facilitar que la reunión sea más ordenada y dinámica. Además, puedes ofrecer la posibilidad de dejar grabada la sesión, de manera que aquellos que no han podido verla, puedan hacerlo tranquilamente cuando lo prefieran.

¿Qué te han parecido estas ideas? Esperamos que las pongas en práctica y que funcionen.

Recuerda que siempre puedes contactar con nosotros cuando lo necesites y curiosear por las pestañas de nuestro portal web si te encuentras en busca de la mejor escuela para tus hijos o hijas. ¡Mucha suerte!

 

Etiquetas