buscar colegio publico o concertado

¿Colegio público o concertado? Esta pregunta se la plantean muchísimas familias año tras año. El hecho de enfrentarse a esta cuestión es un proceso complicado, a la par que determinante ya que es una elección que puede condicionar desde la niñez hasta la adolescencia y, por qué negarlo, ¡su futuro! Factores como los valores del centro, sus metodologías o sus instalaciones pueden ser más o menos prioritarios según los padres y madres que los visiten. Por ello, tienes que tener una idea clara de tus necesidades e intereses antes de tomar una decisión final. ¿Te ayudamos con ello?

En España se puede optar por centros públicos, privados y concertados. No obstante, el hecho de que un colegio esté financiado o no, no es lo único que va a determinar una elección u otra, sino que entran en juego muchas otras características, pros y contras a tener en cuenta. Cada colegio es un mundo y existen ciertos patrones habituales que podemos detectar. Acompáñanos en este breve análisis.

Empecemos por lo básico, ¿cuál es la principal diferencia?

Probablemente ya lo sepas, pero es importante hacer un repaso inicial para, posteriormente, entrar en asuntos más concretos. Los colegios públicos evidentemente son más económicos, ya que están financiados por el Estado. Pero, además, los profesores que los dirigen deben haber pasado unas oposiciones y, en ocasiones, exámenes de idioma y competencias según la comunidad autónoma a la que pertenezcan. Según el Ministerio de Educación, cerca de un 68% de los alumnos estudian en un centro de titularidad pública.

Por otro lado, los colegios concertados están parcialmente financiados y, por lo tanto, los profesores no deben pasar dichas oposiciones. Pueden tener más libertad de decisión en temas que afectan el proceso de aprendizaje o en la selección de los alumnos que matriculan. Según el último informe del Ministerio, a ellos acude aproximadamente el 26% de los alumnos, lo que se traduce en más de uno de cada cuatro escolares españoles.

¿Qué ventajas tiene cada tipo de institución?

Cada tipo de institución, por supuesto, tiene puntos a favor. Probablemente este hecho sea el que haga tan difícil la elección. Empecemos por los puntos positivos de los colegios públicos.

Pros de los colegios públicos

Como te hemos mencionado, el cuerpo docente son trabajadores públicos, que han obtenido su plaza tras una oposición, lo cual nos asegura un nivel de profesionalidad contrastada. Y cómo negar una realidad, la ausencia de cuotas mes a mes, un alivio para aquellas familias con un nivel adquisitivo más ajustado. No obstante, se dan muchísimos casos de padres y madres que quieren que sus hijos accedan a colegios públicos por una cuestión de valores, como la garantía de que un país ofrezca educación pública de calidad y gratuita.

Además, estos colegios cuentan con una mentalidad abierta y un alumnado diverso, culturalmente hablando.

Pros de los colegios concertados

No negaremos lo evidente, sus instalaciones suelen ser especialmente excelentes ya que en muchos casos son un reclamo para padres que quieren que sus hijos pertenezcan a un club determinado federado. Además, cuentan con profesores muy implicados con los proyectos, ya que suelen buscar aquellos colegios afines a su manera de entender la enseñanza, no olvidemos que aquí no hay oposiciones ni asignaciones y la elección puede ser más deliberada. Además, otra de las apuestas por estas escuelas las encontramos en el nivel de conocimiento de idiomas, intercambios…

Por último, las escuelas concentradas, así como las privadas, son conocidas por tener en muchos casos unos niveles de exigencia elevados, que se traducen en resultados brillantes en el caso de que el alumno pueda aguantar la presión.

¿Te quedan preguntas tras este breve repaso? No dudes en consultarnos y realiza tu propio test para encontrar las escuelas que mejor se adecúen a tus necesidades con el formulario de buscarcole.com.

Etiquetas