elegir colegio para los hijos

La elección de colegio para nuestros hijos o hijas es una decisión difícil y determinante. Por ello, muchos padres sienten que el peso de la responsabilidad les abruma. Desde buscarcole.com nos gusta mostraros consejos que creemos que pueden ayudaros a tener un conocimiento más amplio sobre qué preguntas debéis plantearos para saber qué escuela se adaptará mejor a vuestras necesidades. No obstante, hoy os traemos otra alternativa para decidir qué institución será la adecuada para vuestros hijos.

En nuestro blog hemos tratado, artículo tras artículo y con la ayuda de expertos del mundo de la educación, diversas temáticas relacionadas con las inquietudes que suelen tener los padres y madres: dudas como los puntos clave a valorar en una jornada de puertas abiertas, la posibilidad de fijarnos en colegios multilingües y sus ventajas para el futuro de los alumnos, tips para adaptarse al inicio de un nuevo curso ¡y mucho más!

No obstante, hoy hemos investigado la opinión de padres y madres como tú, para que, conociendo su experiencia, puedas aprender de nuevas realidades vividas por otras familias en sus propios centros educativos. El portal de encuentro educared nos muestra diversos contextos y situaciones vividas, veámoslo!

Las opiniones de otros padres y madres

“¡Hola! desde mi experiencia personal como mamá he buscado una escuela para mi hijo donde conviva con la diversidad de nuestra sociedad, se contacte con lo real y le permita apropiarse del conocimiento en forma crítica.”

- Cuenta una madre en dicho blog

Como ves, muchas familias ponen sobre la mesa otra perspectiva más allá de la académica: la educación en valores y el espíritu crítico. En este caso, es difícil saber si el colegio cumplirá tus expectativas ideológicas. Por ello, si en tu caso este campo también es de importancia, opta por conocer casos reales de padres que ya tengan a hijos en su colegio, a través del boca a boca, de sus redes sociales y página web, foros, etc.

“Considero muy valioso en estos tiempos la contención, la escucha y la personalización del alumno, como así también el valor al respeto mutuo y el esfuerzo.”

Comenta otro usuario

En este caso, el conocer si el alumno recibe un trato más o menos personalizado dependerá de factores como el número de alumnos por clase, si el colegio cuenta con servicio psicopedagógico o incluso, si la escuela apuesta por una metodología más o menos alternativa.

Opiniones que son lecciones

“Actualmente muchos padres buscan en la Escuela un lugar donde "aparcar" a sus hijos mientras están trabajando. […] Hijos que entran a las 7 de la mañana y son recogidos a las 7 de la tarde al acabar la extraescolar […]. No debemos descargar la responsabilidad y el derecho de participar activamente en su educación, en su custodia y en sus ratos de ocio.”

- Sostiene un padre en el foro

Lo cierto es que la intervención de este padre no nos ayudará a detectar cuál de las escuelas que tenemos en mente será la mejor para nuestros hijos pero, sin duda, es un aprendizaje que servirá a cualquiera que se preocupe por la formación tanto académica como personal de éstos. La fórmula está clara: EDUCACIÓN = FAMILIA + ESCUELA

“Mi hijo ya tiene 14 años y pronto finalizará sus estudios escolares para pasar a la Universidad. Me queda el sinsabor que aunque él quería estudiar fotografía y diseño gráfico, en su anterior colegio no se ofrecían espacios para potenciar estos conocimientos.”

Evidentemente, es difícil saber cuáles van a ser las inquietudes de nuestros hijos cuando son pequeños. No obstante, una vez empiezan la secundaria ya pueden empezar a deducir por qué rama del conocimiento se quieren decantar. ¡Asegúrate de tener una buena comunicación con ellos para que te cuenten sus intereses y así tomar juntos una mejor decisión! Ciertos centros ofrecen instalaciones especialmente creadas para ciertas materias, como teatros, laboratorios, talleres, polideportivos…

Lo cierto es que esta intervención ha sido toda una lección, ya que años atrás era impensable imaginarse que un padre apostara por que su hijo estudiara aquello que de verdad le gusta si no se trataba de una profesión segura y convencional. No obstante, es esperanzador ver que esta madre sí que ha hecho ese cambio de chip, porque siempre serán necesarios músicos, artistas o directores de cine en nuestro mundo.

Tantas escuelas como tipos de padres y madres

“Como madre me doy cuenta de que tengo la necesidad de participar de forma más activa. Necesito saber qué y cómo se imparten las asignaturas, quiero poder, a través de internet, contactar con el profesorado y acceder a información de utilidad para aprender junto con mis hijas las asignaturas.”

Existen distintos tipos de padres y madres: los que quieren implicarse más en cómo se imparten los conocimientos o los que, por lo contrario, confían ciegamente en la escuela y prefieren vivir la formación de sus hijos como consejeros, pero no como ente participantes. Por ello, conviene cerciórate en las jornadas de puertas abiertas cómo es la comunicación entre los padres y el centro.

¡Esperemos que los consejos y recomendaciones anteriores te hayan ayudado! Recuerda visitar nuestra web y usar nuestro formulario si buscas la mejor institución para tus hijos, ¡o estar atento a nuestro blog! donde subimos regularmente contenido que nos gustaría que fuera de tu interés.

Etiquetas