Imatge de Gregorio Luri

En la entrevista que Ot Bou Costa ha realizado a Gregorio Luri para el periódico digital Vilaweb, el pedagogo y filósofo comparte sus reflexiones, que siempre són interesantes. Ahí va un fragmento.

— ¿ Qué previsibles eran los resultados del informe PISA?

—En 2010, el director de la Agencia de Evaluación de Cataluña, Ximo Prats, ya me dijo: "No vamos tan bien como pensamos." Entonces los resultados eran buenos, en lo más alto.

— ¿No enseñamos suficiente vocabulario?

—Un estudio estadounidense contó las palabras que los niños oyen cada hora según el nivel socioeconómico. Intenté replicarlo aquí. Me he pasado muchas horas contando palabras en distintos ámbitos. No son datos estrictamente científicos, pero sí orientativos y coinciden mucho con los de este estudio. Hay chavales que oyen alrededor de ochocientas palabras por hora. Algunos sienten cerca de mil seiscientas. Al cabo del año, puede ocurrir que, entre dos chavales de cuatro años de los niveles extremos, uno haya oído cuarenta millones de palabras más que el otro. Están en mundos diferentes.

— ¿Y esto viene de la formación que reciben [los maestros]?

—Obviamente. Hoy, en Cataluña, es más fácil que un maestro salga de la facultad conociendo todos los discursos a favor del fin de la escuela que con un conocimiento firme de lo que significa la dislexia. Ser maestro es un oficio. Puedes tener toda la buena voluntad, pero debes saber escribir. Y escribir con un estilo. Y en tus textos debe haber información significativa. Si no, por más que tengas la mejor intención del mundo, acabarán diciéndote adiós. Se debe saber el oficio, y el oficio de maestro es muy complicado.

— El problema de los recursos hace tiempo que lo arrastramos.

—Sí, nada descubrimos. También hay que decir que no por tener más recursos los resultados son mejores. El País Vasco utiliza muchos más recursos que Cataluña y los resultados también han descendido.

Podéis leer la entrevista entera aquí.

Etiquetas