Preguntas que no deben quedar sin respuesta en una jornada de puertas abiertas

Si sigues con dudas sobre si el colegio que más te gusta va a cumplir todas tus expectativas, puede ser una buena idea que confecciones una lista de preguntas para plantear a los responsables de dicha institución. El colegio perfecto no existe, porque cada familia tiene sus propias necesidades e intereses, por ello, deberás asegurarte que la escuela pueda satisfacer tus demandas.

Como todos los años, miles de familias empiezan su búsqueda para encontrar la mejor opción educativa para sus hijos en el próximo curso y, muchas veces, este proceso se convierte en todo un dilema. En el caso de que tú, querido lector, te encuentres en esta situación y no sepas por donde empezar, te mostramos un listado de nueve preguntas que hemos confeccionado con algunas de las dudas que más os preocupan a vosotros, los padres y madres. Esperamos que te ayuden en una primera criba para saber qué opciones descartar y cuáles otras se acercan más al colegio que estás buscando.

1. ¿Qué metodología siguen?

Hoy en día podemos acceder a los métodos de enseñanza más innovadores y alternativos, así como a escuelas tradicionalistas. Te puedes encontrar desde instituciones que mandan muchos deberes para casa hasta otras que dan más libertad y apuestan por el trabajo por proyectos entre alumnos de distintas edades. Además, hay escuelas que, cada vez más, abren su propuesta académica en busca de asignaturas que rompan con la metodología que todos conocemos, ofreciendo asignaturas más enfocadas al ámbito laboral o de resolución de conflictos que se nos presentan en el día a día. Todos estos aspectos son interesantes y cuestionables, así como también lo pueden ser saber cuánto tiempo libre tienen los alumnos entre clases, si son supervisados en este descanso, si les permiten usar el teléfono en el patio…

2. ¿Cómo es la comunicación familia-centro?

Cada vez las familias se implican más en las escuelas, ya sea formando parte de las AMPAs, colaborando en iniciativas solidarias, organizando excursiones… Según tu grado de implicación deseado, te gustará saber qué plataformas comunicativas usan para ello o si, por lo contrario, existe un seguimiento de carácter más informal.

3.¿Qué horarios tienen los alumnos?

Muchas familias piensan que la escuela siempre funciona de 9 h de la mañana a 17 h de la tarde, pero lo cierto es que, según si se trata de una escuela privada o pública, las clases pueden acabar antes. Así como encontramos colegios en los que las optativas del bachillerato de determinada rama solo se imparten por la tarde, de manera que pueden quedar algunas horas de las mañanas libres. ¿Es importante este aspecto para ti? Pregunta al profesorado en tu visita al colegio cómo son los horarios del centro. También puedes interesarte por cómo es el día a día del alumno. ¿Cómo compaginan el aspecto lúdico con el estudiantil desde pequeños?

Es importante que los alumnos perciban el colegio como un centro, dentro de lo posible, agradable y no como una institución que no les motive.

Por último, en cuanto a horarios se refiere, ¿qué opciones ofrece la escuela (extraescolares, acogida…) para ayudar a las familias a conciliar su vida laboral con sus responsabilidades como padres y madres?

4. ¿Qué importancia le dan a la educación emocional?

En la niñez y, especialmente, en la adolescencia, es fundamental contar con algún tipo de servicio psicológico o que la escuela haya diseñado planes antibullying.

También puede parecerte prioritario el saber qué facilidades se ofrecen para aquellos alumnos con necesidades de atención especial, como casos de dislexia o TDAH. Además, una buena educación emocional impartida en las aulas puede ayudar a sus alumnos a saber cómo resolver conflictos. De hecho, existen escuelas que imparten gratuitamente cursos de mediación oficiales, contactando con expertos o coaches especializados. Todo protocolo instaurado ya denota cierto conocimiento del tema, que aportará tranquilidad a muchos padres y madres.

5. Hablemos de cifras

Probablemente, dependiendo de si se trata de una escuela privada, concertada o pública, te podrás figurar el precio aproximado que supondrá la escolarización de tu hijo en el centro que estás visitando. No obstante, siempre puedes preguntar qué cantidad media van a suponer esos extras menos previsibles como los gastos de excursiones, enfermería, comedor, donaciones, eventos, etc.

6. ¿Tienen cocina propia?

Saber qué tipo de comida ofrecen en el comedor es una prioridad para muchos padres y madres que cada vez se preocupan más por que sus hijos tengan hábitos saludables y disfruten de una alimentación variada y equilibrada. Por ello, es conveniente cerciorarse de que la escuela disponga de cocina propia o, en el caso de que tenga catering, saber qué menús ofrecen, si están supervisados por algún experto en nutrición, etc.

7. ¿Qué zonas quedan reservadas?

Especialmente por el contexto provocado por el Covid-19  en el que las burbujas de convivencia deben quedar separadas visiblemente, quizás te interese saber dónde jugará tu hijo. Algunos colegios eclipsan a las visitas con sus modernas instalaciones, ¿pero son realmente necesarias y efectivas?

Recuerda que unas buenas instalaciones no solo se valoran a nivel deportivo o  lúdico, a veces tiene mayor pragmaticidad que el colegio tenga aulas informáticas, pizarras digitales, servicio de biblioteca o material escolar a la disposición de sus alumnos.

8. English is a must!

¿La escuela permite una enseñanza en diversas lenguas? ¿Los profesores que imparten idiomas son nativos? Como sabrás, el inglés hoy en día es esencial tanto para la vida laboral de los alumnos como para socializar con otra gente en el caso de viajar  (ya que el inglés suele ser el idioma más común y estándar) o en el caso de querer hacer un intercambio o estancia Erasmus. Por ello, los padres y madres cada vez le dan más importancia al nivel de inglés que puedan obtener sus hijos a lo largo de su enseñanza.

9. ¿El centro está preparado para impartir clases online?

Afortunadamente, muchos colegios se han puesto las pilas en este aspecto con la finalidad de que sus alumnos aprovechen al máximo un año escolar tan complicado como el actual y puedan estudiar desde casa el temario de cada trimestre. De este modo, han conseguido que los niños y niñas hayan salido lo menos perjudicados posible en este aspecto. Pregunta cómo han gestionado la situación y si han aplicado nuevos protocolos, la respuesta dirá mucho de la flexibilidad y la capacidad de adaptación ante los problemas de la institución. De hecho, muchas escuelas se han anticipado tanto a esta realidad que han ofrecido jornadas de puertas abiertas virtuales de lo más entretenidas.

Esperamos que formular estas nueve preguntas te resulte de ayuda para acabar de determinar si la escuela que tienes en frente de ti es la adecuada. Desde buscarcole.com te recomendamos que busques en nuestra página si aún no lo tienes claro y si es de tu interés hacer un seguimiento exhaustivo de cuáles son las mejores opciones para ti.

Etiquetas