Façana escola

A la mayoría de familias nos interesa escoger la mejor escuela posible. Y ello será más viable si tenemos en cuenta los siguientes aspectos para tener claro qué es lo que consideramos más importante y que mejor se ajusta a nuestras expectativas.

Ideología o proyecto educativo

Existen una gran variedad de escuelas con ideologías y proyectos diversos. Es muy importante valorar si la manera de trabajar del centro encaja con la manera de ser de nuestra familia.

Por lo que he podido constatar durante todos estos años, cuando la familia y la escuela hacemos un acompañamiento conjunto se da un aprendizaje mucho mayor y mucho mejor. Es importante que la escuela nos guste porque las familias, nuestros hijos e hijas especialmente, la disfrutarán o la sufrirán durante mucho tiempo.

Ubicación

Vivir cerca de la escuela es un criterio importante sobre todo en grandes ciudades o zona periféricas. De otro modo, la jornada de nuestros hijos se incrementa considerablemente con los viajes y se complica la organización familiar.

Desde una perspectiva social, mantener las amistades en un radio próximo al domicilio habitual es interesante porque facilita mantener los vínculos, también, fuera del espacio escolar. Además, pronto podrán ser autónomos en los desplazamientos.

¿Escuela pequeña o grande?

Las escuelas pequeñas (de una única línea o rurales) son más familiares y todo el mundo se conoce. La atención es más personalizada y permite atender mejor a la diversidad, respetando los procesos madurativos, los intereses y los ritmos de aprendizaje.

Las escuelas grandes suelen tener mejores instalaciones, ofrecen más servicios, recursos y alternativas. La enseñanza suele ser más estandarizada.

¿Qué le conviene más a nuestra hija o a nuestro hijo? Esta es la pregunta que tenemos que respondernos.

Diversidad

Una aula inclusiva y diversa resulta positiva tanto para el alumno/a con necesidades educativas especiales (ya sea por trastornos, por dificultades de aprendizaje o por otras características) como para el resto de chicos y chicas, que aprenden a conocer y respetar la diferencia. 

Un centro con diversidad de alumnos y familias tiende a ser más abierto y da más oportunidades para un crecimiento harmónico de los chicos y chicas, favoreciendo la equidad, la cohesión social y la convivencia.

Precio

Los centros públicos están subvencionados por organismos públicos.

En los centros concertados, las familias asumen un % de los gastos, mientras que los organismos públicos subvencionan otros.

Los centros privados se financian exclusivamente con las cuotas de las familias.

Cabe destacar que la cuota de una escuela no mantiene una relación significativa con la calidad de la enseñanza. Hay escuelas excelentes en los tres tipos de centro.

¿Escuela laica o escuela religiosa?

Optar por una escuela laica o por una escuela religiosa es un aspecto importante a tener en cuenta y también es mucho mejor que sea congruente con la convicción familiar.

Actividades complementarias que ofrece

También hay que tener en cuenta si las actividades complementarias que ofrece la escuela (comedor, salidas, fiestas, colonias, relación con el entorno, acogida matinal, extraescolares...) se adecuan a nuestras necesidades y a nuestros intereses.

Etiquetas