Elementos para contar: triangulos, círculos, barritas, etc.

Desarrollado en España por Jaime Martinez Montero, profesor de la Universidad de Cádiz, el método Cálculo Abierto Basado en Números fue utilizado por primera vez en dos colegios andaluces durante el curso escolar 2008-2009.

¿Qué es?

Parece ser una revolución en el campo del aprendizaje de las matemáticas a temprana edad, por ejemplo en la educación infantil.

Es un método muy "natural" en el que los alumnos trabajan con cantidades concretas, que manipulan, descomponen y construyen mientras observan las relaciones que se dan entre ellas.

Esta metodología trabaja la descomposición de los números a través de materiales y objetos como botones, palillos, suelos de goma numerados del 1 al 9 o pinzas de la ropa para fomentar el cálculo mental.

El método aumenta la capacidad de resolver problemas por su carácter abierto, pues es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras.

Desarrolla una gran capacidad de cálculo sin ser puramente mecánico e instrumental, sino que está apoyado en el sistema conceptual que soporta todas las destrezas y las habilidades del cálculo.

Además, proporciona un aprendizaje basado en la comprensión de los procesos, no sólo en su uso memorístico.

Esquema logaritmos basados en números

Puede comenzar a utilizarse desde la etapa infantil de 3 años y se suele cerrar en sexto curso de educación primaria.

Los alumnos aprenden a su ritmo, a partir de situaciones cercanas y materiales manipulables, colocando los números como quieren y calculándolos correctamente.

Piensan en números y no en cifras, que es una de las principales características del método. Además, los cálculos, se efectúan de izquierda a derecha y no al revés como en el cálculo tradicional.

Ventajas del método

Se respeta el ritmo y la capacidad de cada individuo.

Se trabaja el sentido numérico como algo abierto, dinámico y vivo:

  • comprendiendo el tamaño de los números y pensando sobre ellos
  • respresentando los números de diferentes maneras
  • utilizando los números como referentes
  • empleando el conocimiento de los niños para razonar de manera compleja
  • detectando los propios aciertos y errores
esquema de números y razonamiento

 

Etiquetas