no encuentro colegio para mi hijo

A inicios de verano se suelen hacer públicas las listas provisionales de aquellos alumnos y alumnas que han solicitado plaza en un centro. En éstos, las familias pueden ver si su hijo o hija ha sido admitido en aquella primera opción preferida. Se abren entonces dos escenarios: uno ideal y otro, para muchos, catastrófico. Pero nada más lejos de la realidad, aún cuando un alumno no tiene colegio adjudicado, quedan alternativas. ¿A qué nos referimos? ¡Sigue leyendo!

Todo el mundo espera y desea que su hijo o hija vaya a aquella institución señalada como primera opción. Por ello, muchas personas presentan reclamaciones una vez se le ha adjudicado otro centro. Lo primero que tenéis que tener claro como padres y madres en este aspecto es que en un principio no se admitirán aquellas reclamaciones de familias que ya tengan plaza adjudicada.

Un escenario más dramático lo podemos encontrar en aquellos casos en que el alumno o alumna no ha sido admitido en ningún colegio. ¿Cómo proceder entonces?

¿Qué hacer si mi hijo o hija no tiene plaza en ninguna escuela?

Será entonces competencia de los servicios autonómicos de Apoyo a la Escolarización, los cuales deberán emitir nuevos listados con la adjudicación de plaza escolar a los alumnos y alumnas no admitidos. Tal y como nos indican los medios de comunicación, también es válido

“para el alumnado que se incorpore por primera vez al sistema educativo o que cambie de municipio por traslado de domicilio y no haya obtenido plaza en los centros solicitados. El Servicio de Apoyo a la Escolarización les adjudicará plaza escolar en alguno de los centros que dispongan de vacantes para el nivel solicitado.”

¿Qué otras competencias tienen los Servicios de Apoyo a la Escolarización?

Estos servicios también tienen la responsabilidad de adjudicar plaza escolar a alumnos cuyas solicitudes estén duplicadas o sean erróneas, "así como a las solicitudes que hayan sido presentadas fuera de plazo”, tal y como apunta el medio antes mencionado.

Una realidad distinta en los colegios privados

La realidad es que, si los ingresos familiares lo permiten, la verdadera libertad de elección del centro sólo está asegurada en los colegios privados no concertados ya que son éstos los que deciden qué alumnos van a ser admitidos en cada curso.

La última oportunidad para preguntar

Tal y como nos indica este artículo, puede ocurrir que se produzca alguna vacante en un centro que no tenga lista de espera. En este caso, el colegio deberá avisar a la delegación del órgano competente de Educación para que disponga de dicha plaza.

“Estas vacantes no se suelen publicar, por lo que si un alumno está interesado en un centro que no haya tenido lista de espera y en el que no haya obtenido plaza, deberemos llamar o preguntar directamente allí, una vez finalizado el plazo de matriculación, para saber si alguno de los alumnos admitidos no ha presentado la matrícula”, sostiene el artículo.

¿Te has quedado con más preguntas? Si clicas en este enlace, encontrarás más información sobre cómo cambiar de colegio si se ha cerrado ya el plazo de admisión.

Lo sabemos, a veces el buscar colegio puede llegar a ser agotador. Hay momentos en los que nos vemos saturados y somos incapaces de poder valorar todas estas variables. Por ello, desde buscarcole.com te queremos echar una mano en la búsqueda de escuela. Una institución que se adapte a tus necesidades y que responda a todos los intereses de tu hijo o hija. Responde a nuestros cuestionarios y descubre cuál es el colegio que necesitan tus hijos. ¡Te esperamos!

Etiquetas