criterios baremo escolar

El baremo escolar son aquellos criterios que determinan la admisión de un alumno en un centro cuando no hay plazas suficientes. Pueden ir desde el número de hermanos matriculados en el centro hasta la proximidad del domicilio… De este modo, dichos criterios se aplican a las solicitudes tramitadas por las familias para que sean más fácilmente admitidas en los centros escolares pertinentes en los que la demanda de plazas es mayor a la oferta.

La mayoría de padres y madres son conscientes de que las posibilidades de admisión de su hijo en el centro elegido pueden variar a la hora de escoger un colegio: aumentar o disminuir según si tienen o no los puntos en competencia con otros aspirantes a ser alumnos de la institución educativa.

Y es que tan solo medio punto puede marcar la diferencia y ser el punto de inflexión por el que un alumno pueda ser admitido o no, a pesar de que, tal y como anuncian los portales educativos:

La Ley Orgánica de educación establece que «las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados, de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores».

Sin embargo, esta libertad de elección no puede llevarse a la práctica en aquellos centros que no disponen de las plazas necesarias para satisfacer una elevada demanda de alumnos. Es por ello que se crearon los criterios de baremación.

Unos criterios que dan lugar a una lista

El listado de alumnos resultado del análisis de criterios de baremación deberá hacerse público una vez finalizado el proceso de admisión, recogiendo de este modo los puntos concedidos para cada alumno. Dicha lista ayudará a los padres y madres a conocer si su hijo o hija será admitido en el centro o si se quedará fuera.

Criterios, uno a uno

Veamos la lista de criterios para conocer si tenemos posibilidades o no de que nuestros hijos o hijas entren a la institución que más nos agrada. Los formularemos en forma de pregunta, para que sea más sencillo para ti el poder contestarlas con honestidad.

1) ¿Tu hijo o hija tiene hermanos matriculados en el centro? Este criterio tiene por objetivo el poder favorecer el agrupamiento familiar y es, de hecho, el criterio que proporciona el mayor número de puntos en casi todas las comunidades autónomas.

2) ¿Sus padres o tutores legales trabajan en el centro educativo? Como en el caso anterior, este criterio también pretende favorecer el agrupamiento familiar.

3) ¿Tu domicilio está próximo al colegio en cuestión? La proximidad del domicilio es evidentemente un criterio importante, tanto para la comodidad de los hijos como para la gestión de horarios y desplazamientos.

4)¿De qué nivel de renta estamos hablando? Se tendrá en cuenta el ejercicio económico de los dos años anteriores a la presentación de la solicitud y cada una de las comunidades autónomas establece sus propios umbrales para determinar si se conceden puntos por este criterio y cuantos.

5) ¿Tu hijo tiene algún tipo de discapacidad o una enfermedad crónica? La discapacidad de un alumno solicitante, de padres o hermanos se contempla como criterio de baremación en todas las comunidades autónomas. Por otro lado, las enfermedades crónicas son un criterio complementario que no se aplica en todas las comunidades por igual.

6) ¿Eres una familia numerosa o monoparental? En algunas comunidades, el número de puntos otorgados varía si la familia pertenece a la categoría general o especial.

¡Esperamos que este repaso de criterios te haya ayudado a hacerte una idea global de las posibilidades de que tu hijo o hija entre en aquella institución educativa a la que le has echado un ojo!

Etiquetas