¿Leer en papel o leer en pantalla?

Un artículo publicado en El País presenta distintas opiniones sobre los resultados obtenidos en comprensión lectora en el informe PISA 2018, que evalúa a estudiantes de quince años.

Leer en papel permite un mejor rendimiento en comprensión lectora que hacerlo en una pantalla, según un informe elaborado por la OCDE, organismo que agrupa a los 37 países a los que asesora sobre políticas públicas. Los datos están extraídos del informe PISA 2018.

Al comparar el rendimiento de los estudiantes que aseguraron que “casi nunca” o “nunca” leen libros con los que afirmaron que sí lo hacen, estos segundos obtuvieron mejores resultados. Pero hubo otra diferencia significativa, relacionada con el formato de lectura: los que escogieron el papel frente a lo digital salieron ganando.

El artículo recoge la opinión de Nicholas Carr, que fue director de la Harvard Business Review y que argumenta que el formato digital incita a buscar lo breve y lo rápido, y aleja de la posibilidad de concentrarse en una sola cosa, de reflexionar y contemplar.

José García Clavel, profesor del departamento de métodos cuantitativos de la Universidad de Murcia, apunta que uno de los factores que pueden influir en que los estudiantes que leen libros en papel obtengan mejores resultados en comprensión lectora es el tipo de familias a las que pertenecen, su capital sociocultural y los hábitos de lectura de los padres.

Otros investigadores, como Daniel Cassany, del departamento de traducción y ciencias del lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra, creen que los datos que recoge PISA no son suficientes para extraer conclusiones de por qué tienen mayor éxito académico los que leen en papel.

En este otro artículo, El País expone que uno de cada cinco alumnos españoles de nueve años se siente inseguro al leer, según datos del estudio PIRLS 2016.

Etiquetas