Hacia una escuela del siglo XXI

Andreas Schleicher, director de Educación de  la OCDE y "padre" de la evaluación internacional PISA, pasó por Madrid para presentar su libro Primera clase (Fundación Santillana).

En esta breve entrevista, Schleicher habla en general de los resultados de los alumnos españoles en la última evaluación de PISA, la del 2015 (los resultados de PISA 2018 todavía no se habían publicado en el momento de la entrevista), repasa las leyes educativas españolas (que dice son del siglo XIX) y da algunas pistas para mejorar la educación española (que buena falta le hace).

Apunta, por ejemplo, que se ha de enseñar con más profundidad, que se ha de reforzar el rigor de los contenidos.

Indica, también, que hay que tener expectativas elevadas para todos los alumnos. Esta idea a nosotros nos parece lúcida. Una idea clave.

Y remarca que se debe hacer más atractivo el trabajo de los profesores, que se tienen que crear las oportunidades para que puedan trabajar en equipo, estableciendo  la figura del mentor y mejorando las prácticas docentes. Se ha de crear un sistema más abierto, que dé más apoyo al profesorado, no es necesario ponerles más dinero en los bolsillos, sino que se debe mejorar el entorno donde se produce la enseñanza y el aprendizaje, dice.

Nuestros hijos lo agradecerán.

Quiero leer más...

Etiquetas