aula professora y alumnos

La lengua es el principal medio de representación y comunicación, de socialización y aprendizaje, por lo que tiene un papel central en la formación integral del alumnado. Garantizar el aprendizaje de idiomas, desde edades muy tempranas, es fundamental para la vida y el futuro de las nuevas generaciones.

Modelos lingüísticos de Navarra 

El sistema educativo de Navarra, la Comunidad Floral, dispone de un variado abanico de opciones para iniciar la vida académica. Oferta diferentes modelos lingüísticos creados para posibilitar la escolarización de los niños y niñas en enseñanza impartida en castellano y/o euskera.

El modelo A 

Proporciona enseñanza en castellano, con el euskera como asignatura, en todos los niveles, etapas y modalidades. Desde el primer año del segundo ciclo de educación infantil (3 años), los niños y niñas reciben cuatro sesiones semanales en lengua vasca.

El modelo B

Proporciona enseñanza en euskera, con el castellano como asignatura y como lengua de uso en una o varias materias según la enseñanza, ciclo o etapa. Este modelo ofrece al alumnado un 60% de las asignaturas en castellano y un 40% en euskera, además de la posibilidad de poder estudiar lenguas extranjeras.

El modelo D

Consiste en enseñanza totalmente en euskera, salvo la asignatura de lengua castellana. En el primer año de colegio, el primer curso de educación infantil, la enseñanza es en euskera más la asignatura de castellano. A partir de los 5 años se introduce el inglés con cinco sesiones semanales.

El modelo G

Se trata de un modelo que no incorpora la enseñanza en euskera o del euskera. Se implanta según la zona lingüística.

PAI British

Se trata de un modelo en el que se usa la lengua extranjera (sobre todo el inglés) como vehículo comunicativo en las áreas y contenidos.

Zonas geográficas

Los modelos lingüísticos se aplican según las distintas zonas geográficas. Para la zona vascófona, se autorizan los modelos A, B y D, siendo obligatoria por tanto la enseñanza de la lengua vasca.

Para la zona mixta se autorizan los modelos A, B, D y G y para la zona no vascófona, los modelos A, D y G. La Ley Foral 4/2015, de 10 de marzo de 2015, que modifica parcialmente la Ley Foral 18/1986 del Vascuence autoriza la implantación del modelo D en esta última zona.

En cualquier caso, los alumnos que escojan un modelo lingüístico en el momento de su incorporación al sistema educativo deberán continuar en él durante toda su escolaridad. Los posibles cambios se pueden solicitar desde la siguiente ficha del catálogo de servicios (en algunos supuestos y siendo diferente la situación si se desean realizar los cambios al finalizar una etapa o dentro de ella).

Modelos lingüísticos del País Vasco

El Decreto 138/1983 del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Vasco regula el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria en el País Vasco y establece los modelos de enseñanza bilingüe. Deja claro "que el euskara, lengua propia del Pueblo Vasco tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que todos los habitantes tienen derecho a conocer y usar ambas lenguas". 

El sistema educativo del País Vasco ofrece los siguientes modelos lingüísticos:

Modelo A 

La enseñanza se imparte en castellano como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua y Literatura Vasca. El euskera se impartirá como cualquiera de las otras materias comunes. Cuando los alumnos hayan adquirido una buena práctica en la utilización del euskera, en los niveles superiores de educación primaria se podrán impartir en euskera algunos de los temas de otras materias.

Modelo B

Se imparte la enseñanza de una parte de las asignaturas en castellano y la otra en euskera. La lengua castellana se utilizará, en principio, para las materias tales como lectura, escritura y matemáticas. El euskera se utilizará para las demás materias: las experiencias, plástica y dinámica, sobre todo.

Modelo D

La enseñanza se imparte en euskera como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana.

En bachillerato y formación profesional existen legalmente los modelos A y D, aunque hay grupos de modelo A que imparten algunas asignaturas en euskera. Esta modalidad se conoce como A reforzado y se puede asimilar en ocasiones al modelo B.

En las enseñanzas medias no existe legalmente el modelo bilingüe (modelo B). Sin embargo, hay, de hecho, algunos grupos de alumnos que reciben las enseñanzas de algunas asignaturas en lengua vasca, pudiéndose asimilar esta modalidad, conocida como modelo A reforzado, al modelo bilingüe (modelo B).

Aunque no se trata de un modelo lingüístico oficial, bajo la denominación modelo X se incluye el alumnado que estudia en centros de dependencia extranjera que no imparten euskera.

Etiquetas