colegio a distancia

Desde escuelas rurales hasta el sistema tradicional, todos los métodos están aceptados siempre y cuando los avale el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña o el Ministerio de Educación. Sin embargo, algunas familias desconocían la existencia del colegio a distancia, opción escogida en contextos excepcionales como viajes largos o cambios de residencia. Pero este sistema se está teniendo en consideración por una comunidad cada vez mayor, dada la pandemia del COVID-19

Según un reciente artículo de la prensa, las clases de educación infantil y hasta 4º de educación primaria podrían superar el número inicial de alumnos por clase previsto. Además, la mascarilla podría no ser obligatoria siempre que se esté “con el grupo estable de convivencia”. Está por ver qué sucede con el numeroso bloque de alumnos que pertenecen a la educación secundaria obligatoria. En respuesta a estas medidas tan optimistas para algunos, muchas familias siguen dudosas ante la incertidumbre del próximo curso escolar. Paralelamente, el Ministerio de Educación ha propuesto crear grupos aislados que respeten la distancia de seguridad en cada centro educativo para controlar posibles rebrotes en septiembre. 

En consecuencia a este fenómeno, ciertas corrientes están empezando a apostar por la educación a distancia. Educar en casa comienza a ser una alternativa viable para padres y madres que temen por el bienestar de la salud de sus hijos y es por eso que hoy vamos a analizar en qué consiste la práctica de educar en casa.

Lo cierto es que un total de 1.130 estudiantes estaban inscritos en la plataforma del CIDEAD el curso pasado para cursar sus estudios 'on line’, según el portal web niusdiario.

La educación a distancia en 7 datos

  1. ¿Qué es? una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. Si bien podrían estarlo para realizar pruebas o exámenes puntuales de tipo presencial, para asegurarse de que el alumno no copia.
  2. El alumno recibe el material de estudio personalmente, por correo postal, correo electrónico o en un sitio web que utiliza un sistema vía descarga.
  3. En consecuencia directa al punto anterior, muchos recursos educativos de la plataforma se pueden bajar de forma gratuita.
  4. Todos los docentes son especialistas en las materias que imparten y con  formación en educación a distancia y nuevas tecnologías, por lo que conocen herramientas de optimización de recursos para ello.
  5. Se trata de un sistema que fomenta la autogestión del alumno, potencia el desarrollo de su creatividad, su capacidad autodidacta y, el punto que más interesa a muchos, estamos hablando de un sistema de educación flexible en cuanto a horarios.
  6. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.
  7. Por razones obvias, no existe la posibilidad de que el alumno pueda sufrir bullying a lo largo de su vida académica

Los peligros de la educación a distancia

  • El hecho de eliminar la interacción física entre alumnos, puede dar lugar a que posteriormente el niño tenga ciertas dificultades para comunicarse en grupo por la falta de experiencia en materia de protocolo social.
  • La posible pasividad del alumno frente a este medio, al percibirlo como un medio fácil o menos exigente.
  • La dificultad para detectar si el alumno está comprendiendo al 100% cada uno de los aprendizajes. El hecho de que alguien llegue a una solución correcta no tiene por qué significar que ha sabido usar el método adecuado, comprendiendo cada una de sus partes.

Desde buscarcole.com procuramos ofreceros una información veraz sobre múltiples aspectos relacionados con la educación. ¡Gracias por seguirnos!

 

Etiquetas