buscar colegio. 6 consejos en tu ayuda

La escuela es el lugar en el que nuestros hijos e hijas madurarán, conocerán a sus primeros amigos y plantarán las semillas de su futuro profesional. Por tanto, la elección del colegio es una decisión compleja. No existe un centro ideal que cumpla todos nuestros requisitos pero aquí tienes 6 consejos que te ayudarán a encontrar la mejor opción

1. ¿Privado, público o concertado?

Este debería ser uno de los primeros filtros a tener en cuenta:

- La educación privada: el centro está financiado por los padres y está autorizado para establecer sus propios criterios de valores. Éstos deben adaptarse a la educación que queremos dar a nuestros hijos para que no haya contradicciones.

- La escuela pública: es gratuita y ciertos aspectos como la proximidad del domicilio o el número de hermanos que estudian en el mismo nos darán más oportunidades para que nuestro hijo sea aceptado.

- La educación concertada: implica pagar un coste inferior al de los centros privados, puesto que está financiada mixtamente con fondos públicos. No obstante, hay que tener en cuenta que existen otros gastos a parte como el material escolar o excursiones a lo largo del año.

2. Tipo de enseñanza

Los modelos educativos son variados y lo primero que hay que preguntar es la naturaleza del proyecto educativo del colegio en cuestión. ¿Qué métodos existen actualmente? Básicamente encontramos dos: “los de toda la vida” y “los alternativos”. Los primeros consisten en las tradicionales clases de libro, pizarra, monólogo del profesor y apuntes. En el segundo caso, el profesor guía al alumno y le proporciona las herramientas para aprender a través del diálogo, la interacción y la creatividad. ¿Cuáles son mejores? Todo depende del tipo de educación que se quiera en casa, no existe ninguna fórmula mágica.

Tal y como asegura la maestra de infantil Natalia Ocaña al medio eldiario.es, si se producen cambios abruptos como el paso de una enseñanza innovadora por proyectos a una enseñanza tradicional al llegar a secundaria "no hay coherencia". Ocaña también critica la carga de deberes en determinadas escuelas y, en especial, la calidad de éstos: “No es lo mismo investigar sobre algo que estimule la curiosidad que copiar el dibujo de un libro en el cuaderno para que esté bonito y acompañe al ejercicio”.

Por último, dentro de la cuestión del método educativo, cabe corroborar que el profesorado actúe acorde a la línea del centro. Si un alumno ve cómo sus docentes imparten la materia con un ritmo de trabajo diferente y, en consecuencia, tiene que adaptar su redacción y su estructuración de ideas en función del profesor, se sentirá desconcertado.

3. La trampa de las instalaciones

Un gran polideportivo puede ser un elemento atractivo pero no lo es todo. Recuerda que un proyecto consolidado es, a la larga, mucho más provechoso que un envoltorio bonito de instalaciones nuevas. Además, los colegios se ven muy espaciosos e iluminados en vacío, pero algo a tener en cuenta es cómo se ven cuando están llenos de gente. Es por eso que debes que priorizar aquellas visitas en horarios lectivos. Está muy bien tener un aula de música pero si los niños no pueden tocar sus instrumentos, ¿de qué sirve? Nada mejor que visitar el colegio en su cotidianidad, hablar con otros padres sobre su experiencia…

No obstante, hay que tener en cuenta que estamos entrando en una época en la que las nuevas herramientas digitales condicionarán la vida de nuestros hijos. La analfabetización tecnológica puede afectar muy gravemente a aquellos que la sufren, es por eso que los conocimientos informáticos ya no han de ser una formación específica, sino que deben estar presentes de manera transversal en toda la educación. Prioriza aquellos centros que dispongan de instalaciones que permitan que los niños se familiaricen desde pequeños con las nuevas tecnologías.

4. ¿Cómo se atiende la diversidad?

Sería interesante consultar si el colegio tiene un psicólogo, un orientador o algún tipo de grupo de ayuda para niños con necesidades especiales. Otro aspecto a tener en cuenta son las políticas de actuación en caso de acoso escolar. Un bienestar emocional es garantía de eficiencia académica.

5. Cuestiones prácticas

A continuación te traemos algunas de las preguntas que debes hacerte a nivel pragmático:

- ¿Cuántos alumnos hay por clase? Si el colegio cuenta con clases más reducidas, la atención al niño será más personalizada.

- ¿A qué distancia está el colegio de mi casa? A veces la calidad de la enseñanza compensa una distancia alejada. Pero hay que tener en cuenta que el cansancio, así como el aislamiento de sus nuevos amigos, puede repercutir en su rendimiento escolar. También debemos averiguar el acceso al colegio mediante transporte público con la finalidad de que el niño se desplace de manera autónoma cuando sea mayor.

- ¿Qué importancia le dan a los idiomas? ¿Es un centro bilingüe?, ¿ofrecen otros idiomas a parte de inglés y español? En unos años, el que no tenga idiomas perderá toda posibilidad de tener un futuro prometedor.

6. Más allá de lo académico

No todo se queda en el terreno de los informes y las notas, ¿verdad? El rendimiento del pequeño de la casa también se ve condicionado por otro aspectos como su alimentación, su asistencia sanitaria o cómo emplea el tiempo libre. En cuanto al aspecto nutricional, es importante investigar a cerca de si el colegio tiene comedor: si cuentan con cocina propia o catering, saber si existe la posibilidad de elaborar menús especiales en caso de intolerancias o alergias… Por otro lado, que el colegio tenga a su servicio una enfermería es primordial para hijos con diabetes o casos en los que tengan que medicarse con regularidad (además de curar accidentes del patio).

Por último, ¿qué actividades extraescolares ofrece? Está demostrado que si un hijo realiza actividades extraescolares, además de tener más posibilidades de integrarse en un nuevo grupo de amigos, mejora su rendimiento. El deporte, por ejemplo, aporta al niño aptitudes para trabajar en equipo, valores como la puntualidad o el compromiso; por no mencionar el hecho de que aquél que hace deporte goza de una mejor salud.

Y ahora, explora en nuestro buscador todas las posibilidades.

 

Etiquetas