tornada a l'escola, vuelta al cole, ferran ruiz

Después de leer la opinión de Gregorio Luri, desde buscarcole.com os ofrecemos más reflexiones sobre el comienzo del próximo curso escolar, que vendrá marcado por la covid-19. En otro blog, hemos hablado de como se plantean la vuelta al colegio otros países.

Ferran Ruiz Tarragó (que fue presidente del Consell Escolar de Catalunya entre 2100 y 2016) escribe en su blog unos apuntes sobre la crisis sanitaria y moral provocada por la covid-19 en los que se pregunta si es más importante la educación de los jóvenes que su salud. Desde una perspectiva amplia, cuestiona las decisiones políticas que se han tomado, analiza el papel de los sanitarios y los docentes durante los primeros meses de la pandemia y pide que la administración tome decisiones pedagógicas significativas, que deberían afectar a los espacios y a la personalización de la educación:

“Por el lado pedagógico no me consta, y ojalá me equivoque, que se haya avanzado en la introducción de la mentoría, entendida en el sentido de que en la primaria y al menos en el primer ciclo de la ESO, cada alumno tenga asignado un docente de referencia que lo conozca y siga sus pasos. A cada maestro se le tendría que encargar, como dedicación principal, velar por el aprendizaje de 10 o 12 alumnos creando planes personalizados, y mantener la interacción con cada uno de ellos, esté el alumno donde sea y pase lo que pase en los centros según la evolución de la pandemia.”

Quiero leer más…

Etiquetas